domingo, 26 de agosto de 2012

GRUPO DE ESTIMULACIÓN LINGUISTICA

QUIENES SOMOS
El grupo de estimulación linguistica surge a partir del año  2010, con la necesidad de brindarle una mejor atención educativa y pedagógica a los estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación que ingresan a la institución.  Está integrado por: la maestra del servicio de apoyo, las maestras formadoras encargadas de las prácticas pedagógicas investigativas de la institución, maestros en formación del grado decimo y once, del nivel complementario y la coordinadora de convivencia, quienes vienen rastreando una pregunta puntual en torno a los proceso lectores y escritores  ¿Qué niveles de desempeño evidencian los estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias de la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo al ser estimulados lingüísticamente a través de diferentes portadores de texto? Con los niños que presentan necesidades educativas permantes y transitorias se trabaja de manera personalizada los jueves y desde la práctica pedagógica investigativa que se realiza en los grados décimo y once tres veces en la semana, de igual modo los maestros del nivel de formación complementaria realizan una micro-práctica desde las disciplinas de atención a poblaciones e inclusión escolar y lectura y escritura en la infancia.
Dentro de los logros alcanzados se pueden evidenciar: La creación de ambientes favorables que les permiten a los y las maestras en formación del primer nivel interactuar con la lectura y la escritura; el reconocimiento de los niveles o hipótesis en la construcción de la escritura, permitiéndoles producir sus propios textos; la familiarización a los niños con diferentes portadores de textos motivándolos como lectores y constructores de saberes; la vinculación de los padres de familia y de algunos maestros formadores en el proceso lector y escritor del niño; la articulación de los maestros en formación con necesidades educativas permanentes y transitorias al proceso de desarrollo de la lectura y la escritura, logrando con ellos avances en los niveles o hipótesis, además la participación activa de estos al interior del aula.
Dentro de las barreras encontradas están el que algunos padres acepten y se vinculen con el proceso, rompiendo con el esquema tradicional, para muchos lo más relevante ha sido que sus hijos decodifiquen, que lean sonidos, no dándole importancia a la comprensión y al significado, tarea difícil en sus inicios, pero hoy en un mayor porcentaje, están acompañando el proceso responsablemente; otra de las dificultades encontradas ha sido la precaria vinculación de algunos compañeros, sin embargo poco a poco se ha ido logrando la sensibilización de estos. Una   amenaza  visible es el número de estudiantes por grado,  porque las características específicas de la propuesta, cuando se hace referencia a los procesos de confrontación y a los módulos de aprendizaje, no permite una atención individual que dé cuenta de un trabajo educativo cualificado, lo que obliga a un mayor compromiso y responsabilidad por parte del maestro.

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