El servicio de Apoyo
El servicio de Apoyo Pedagogico inicia en la Normal Superior "Rafael Maria Giraldo" en el año 2010, como respuesta a lo plantado en el decreto 366, acerca de la atención educativa de la población con Necesidade Educativas.
OBJETIVO GENERAL: Dar respuesta a la diversidad educativa que se encuentra presente en la escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, desde la movilización de políticas, culturas y prácticas inclusivas, con el fin de perfilar ésta como una institución inclusiva.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Identificar las condiciones educativas, familiares y sociales de los maestros en formación con Barreras para el aprendizaje y la participación, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.
· Sensibilizar a la comunidad educativa en torno a lo que significa la inclusión educativa, la diversidad y singularidad como derecho.
· Promover acciones pedagógicas que generen una atención educativa de calidad frente al maestro en formación que presente Barreras para el aprendizaje y la participación o que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
· Brindar apoyo, asesoría y capacitación tanto a maestros formadores como a los padres de los maestros en formación que presenten Barreras para el aprendizaje y la participación
· Proporcionar los apoyos necesarios a los maestros en formación que lo requieran
· Sistematizar los procesos desarrollados en pro de este grupo poblacional.
· Brindar a los maestros en formación en especial a los de formación complementaria bases solidas en cuanto al reconocimiento y el respeto por la diversidad.
Con el servicio de apoyo pedagógico en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, se pretende dar respuesta a lo establecido por la legislación colombiana en lo referente a la atención a la diversidad educativa, Visualizando ésta como una institución Inclusiva que propende por la equiparación de oportunidades para todos los maestros en formación, brindándoles un servicio educativo según sus propias necesidades y potencialidades, respetándoles sus ritmos y estilos de aprendizaje, reconociendo las múltiples inteligencias existentes en cada ser humano; para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de todos los maestros en formación dentro del sistema educativo, al igual que les permita la adquisición de autonomía, relaciones interpersonales y un buen nivel de competencia tanto académicas como sociales y pedagógicas.
Al asumirse la Escuela Normal como una institución inclusiva, se visualiza también como los maestros en formación del nivel de formación complementaria, se perfilan como profesionales idóneos para dar respuesta a los cambios y transformaciones que se están dando a nivel educativo y social, capaces de responder a las necesidades de un medio que cada vez piensa mas en el otro y desde el otro.
Con dicha propuesta se busca tener un referente teórico y procedimental con bases solidas que muestren como confluye la filosofía inclusiva en la filosofía institucional
Actualmente los Usuarios del servicio de Apoyo pedagogico Son 12 estudiantes con diagnósticos de Discapaciadad cognitiva, Autismo, Discapacidades Sensoriales y déficit de Atención con Hiperactividad.
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